martes, 9 de julio de 2013

Dialogando con Jim


Armónicamente avanzado en la tonada “cool”, el sutil guitarrista Jim Hall (1930) ha sido inspiración de muchos guitarristas como Bill Frisell y Mike Stern , quienes  aunque no suenan para nada como él,  lo acompañan en estos diálogos.   Hall estudió en el  “Cleveland Institute of Music” y guitarra clásica en Los Angeles con Vincente Gomez.   Fue miembro original del “ Chico Hamilton Quintet” (1955-56).
 
   
Después de un tour con  Ella Fitzgerald (1960-1961) y de formar algunas veces dúos con Lee Konitz,  Jim estuvo con  Sonny Rollins'  y su “dynamic quartet” en 1961-1962, grabando “The Bridge”.

 
Son memorables también, sus actuaciones junto a Bill Evans y Michel Petrucciani.
 

En 1995, Jim Hall, quizás el más importante estilista surgido en los años 1950’s, mostro la apertura de su mente grabando “Diálogos” ( Telarc) con sus colegas Bill Frisell y Mike Stern, Scott Colley (doble bajo), Andy Watson (batería), Joe Lovano (saxo tenor), Tom Harrel (flugelhorn) y Gil Goldstein (acordión); demostrando que su avanzado estilo armónico seguía completamente fresco,
como se escucha hoy, 18 años después.

 

5 comentarios:

Dr.Krapp dijo...

Estoy escuchando varios temas de The Bridge, esa obra maestra en el blog de Dizzy "Aquí Jazz" http://jazzcordoba.blogspot.com.es
Esa mezcla entre el poder de Rollins y la dulzura infinita de Jim Hall ha alcanzado poderes mágicos y taumaturgicos.
No soy especialmente aficionado a la guitarra de jazz, me gusta más en blues o a lo Hendrix, pero Jim Hall proporciona momento introspectivos que pocos veces he visto posible en otros músicos con excepción de Bill Evans (maravilloso el disco que hicieron juntos)o Petrucciani:
http://www.youtube.com/watch?v=bd0ap9_cJaQ
Saludos

Armando dijo...

Escuché los temas del Puente en lo de Dizzy y no podría describir mejor que tu lo haces esa mezcla que implosiona pero de una forma que sólo te deja escuchando pajaritos.

No te creas, después de escuchar a lo grandes bluseros me costó acostumbrarme a las guitarras en en el jazz, pero ahora también tienen su momento. Media hora escuchando el "Intermodulation" con Evans que mencionas, hacen pasar uno bueno.
http://www.youtube.com/watch?v=D8NotclRDtc
Saludos

Jazz dijo...

Un gran maestro el señor Jim!!!
De hecho, su versión de Beautifull love me ha inspirado a hacer una entrada en mi blog que, dicho sea de paso, lo tengo muy abandonado.
Saludos!!

Armando dijo...

Gran maestro sin duda. Y la melodía que mencionas hace honor a su nombre. A todos nos pasa eso del abandono, pero en tu caso siendo músico de jazz no tardará el retorno. Voy luego a visitar tu blog.

Saludos

Armando dijo...

Gran maestro sin duda. Y la melodía que mencionas hace honor a su nombre. A todos nos pasa eso del abandono, pero en tu caso siendo músico de jazz no tardará el retorno. Voy luego a visitar tu blog.

Saludos