martes, 14 de diciembre de 2010

Freddy

El hermano más joven de Nat King Cole (aquí al lado) y tío de Natalie Cole, el cantante /pianista Freddy Cole suena muy parecido a su celebrado hermano, pero tiene una personalidad propia (no sé si puede ser de otra manera). Cole, cuya vocalización tiende a ser un poco más oscura y ruda, empezó tocando el piano a los cinco años de edad. Estuvo interesado en jugar futbol americano profesionalmente, pero decidió seguir una carrera musical después que una herida grave en la mano terminó con sus ambiciones de atleta. Cosa buena, porque no lo ha hecho nada mal, hasta ahora a sus 78 años. Cole debutó en 1952, con el single "The Joke's on Me" En los 60s y 70s, trabajó con varias disqueras y en los 80's fundo su propio sello, "First Shot". Actualmente se ha acercado al pop suave grabando éxitos hechos famosos por Smokey Robinson, Bonnie Raitt, y Van Morrison entre otros.


8 comentarios:

Esther dijo...

Freddy Cole estuvo por Madrid hace unos años y no pude ir a verlo, cosa que me dio mucha rabia pues hubiera deseado escucharlo en directo y hacerle fotos, ya que me gusta mucho. Perdí una oportunidad única que no sé si se repetirá. Tiene mucho swing, como su hermano, es elegante y de voz intimista parece que cante a cada oyente. Le debe haber costado mucho conseguir encontrar su 'espacio' en el mundo del jazz ya que su hermano Nat le ha ensombrecido debido a su grandeza. He leído que Freddy comenta " Mi hermano era un hombre de talento y supo utilizar su talento. Viviendo con un talento tuve que aprender a usar el mío". Me ha gustado esta reflexión tan profunda de Freddy. En lugar de hundirse y sentirse fracasado supo buscar su lugar en el mundo y lo ha conseguido, lo hace muy bien. Me conmueve y me agrada.

Perfecto para estas fechas navidades, perfecto para escucharlo siempre. Esa voz ronca que comentas, a veces me recuerda a Louis A.

Muchos besos, Armando y gracias por recordarme que existe Freddy.

kuto dijo...

Me ha gustado este Freddy y tal como dices mostrando su propio rollo y tocando y cantando con su propia personalidad de jazzman hermanisimo...
Un abrazo

Armando dijo...

Veo que en España nos se olvidan de llevar a los buenos, aunque no tan famosos. Una lástima no haberla podido ver, Esther. Lo hace parecido a Nat lo genético, pero tiene su talento y estilo propio. Me alegra te gustara la entrada.

Besos.

Que buena esa pasadita de "Se que Nat gano mucha pasta y está bien, pero yo canto los blues", Kuto.

Un abrazo

Hector Aguilera S. dijo...

Armando no tenía conocimiento de la existencia de este hermano de Nat Cole, me ha gustado muchísimo. tiene un muy buena afinación, y sobre todo un gran swing, poco o nada que envidiar a su famoso hermano Nat.
Un cordial saludo

Armando dijo...

Opino lo mismo Héctor, tan buen pianista y cantante como Nat. Me alegra te gustara.

Un cordial saludo

Doctor Krapp dijo...

Me encanta y veo ahí coleteando la semilla de los Cole lo cual no es ningún desdoro. Esa forma de hacerse con los temas sutil y relajadamente sabiéndose acompañar por el propio piano, eso en lo que Nat consiguió la perfección y que Freddy lleva a su terreno sin perder un ápice de originalidad.
Hablamos de familia y no dejo de estremecerme cuando recuerdo a Estrella Morente cantando ante el féretro de su padre el gran Enrique:
http://www.youtube.com/watch?v=oZtwQRW5220

Troglo Jones dijo...

Hombre, el Cole desconocido. Siempre ha tenido buen swing, aunque es verdad que tiende a derivar un poquito hacia terrenos que me gustan menos.

Abrazos.

Armando dijo...

Si encantadora familia del Jazz, Doc. Los cantaores como que llevan mejor la herencia musical, sin competir, más apegados a la tradición. Impresionante Estrella despidiendo a su padre.

Si, le va bien al swing a esa voz ruda a lo Armstrong y a ese piano que a veces recuerda a Oscar Peterson, Troglo.

Abazos.