viernes, 11 de junio de 2010

Recital: Piano Jazz


Retomo la serie de recitales en el Maybeck Hall, con el pianista Adam Matyszkowicz, nacido un 18 de agosto de 1940 en Cesky Tesin, Checoslovaquia.

Adam causó gran impresión la primera vez que llegó a EE.UU en 1977, su apellido se redujo a Makowicz y por su excelente técnica se le comparó con Art Tatum, lo cual no es una exageración si se le escucha en la melodía de su propia inspiración con la cual abrió el recital (#44) en 1992, mostrando de pasada, que su estilo ya estaba claramente definido desde sus días con el grupo de Jazz libre de Tomasz Stanko por los años 1960s en Europa. Acto seguido, Adam se concentró en 10 –cálidamente arropadas- canciones de Cole Porter, que también tocara en su día Tatum.



No obstante que Adam ha grabado sesiones con más variedad, su dominio total del piano fue particularmente bien desplegado en este memorable recital.

6 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Las comparaciones son siempre odiosas para el que las recibí porqué desmienten su originalidad. En los primeros temas Makowicz tiene un toque melódico genuinamente europeo que incluso bebe en las fuentes de su paisano Chopin. Por parecer hasta tiene un toque a lo Keith Jarrett. En el último tema, siendo un homenaje al pianista de Ohio no podría no estar influido pero incluso entonces es descriptivo y sosegado a la manera europea. Un saludo

Troglo Jones dijo...

Pianista fino, sí, señor. Creo que tocó con aquel otro campeón de la fusión que era Urbaniak.

Saludos.

Armando dijo...

Odiosas pero inevitables, Doc. En todo caso, para Adam que llegaba con una formación clásica europea, ser comparado, en el mundo clásico del Jazz, por su técnica con Art (influecia de tantos) no estaba mal. Me gusta ese calificativo de descriptivo y sosegado para Adam. Tiene un album homenaje a su verdadero manantial: "Reflections on Chopin"

Armando dijo...

Muy fino, Troglo. Su faceta fusión en Europa, la conozco poco, pero escuché el álbum "un puñado de estrellas" con DeJonete y Mraz, muy bueno.

Saludos

Esther dijo...

Art Tatum fue uno de los primeros pianistas que me causaron una fuerte impresión. De esos que te los pones sin parar. Aunque hace tiempo que no lo escucho, quiero volver a él. Hoy con tu entrada mágica dedicada a Makowicz me he acordado de mis principios en los que todos los músicos de jazz me sorprendían, un mundo a descubrir.

Besos enormes, Armando.

Armando dijo...

Estamos en la misma onda, Esther. Hace un par de meses conseguí, casi de regalo, del sello Pablo, los 8 CDs "The Art Tatum Solo Masterpieces" y los 8 "The Tatum Group Masterpieces". Ya tengo Art para rato. A ver si recuperamos la capacidad de asombro, combinándolo con contemporáneos como Adam.

Un beso doble A.