domingo, 14 de marzo de 2010

Bailando el Madison


No obstante que siempre pudo con el bop, el toque del pianista Raphael (Ray) Bryant (1931) es una combinación que junta viejos elementos (incluyendo blues, boogie-woogie, gospel, e inclusive Bossa) dentro de un distinguido estilo “soul” y “swing”.



Ray es hermano de Tommy Bryant (bajo) y tío de Kevin y Robin Eubanks. Empezó su carrera a finales de los cuarenta tocando con Tiny Grimes . Luego, en 1953 llegó a ser el pianista de casa en el “Blue Note” de Philadelphia, donde apoyó a grandes clásicos del Jazz como Charlie Parker, Miles Davis y Lester Young. Acompañó a Carmen McRae (1956-1957), grabó con Coleman Hawkins y Roy Eldridge en el festival de Jazz de Newport en 1957. Tocó con el trío de Jo Jones (1958).




Finalmente se estableció en Nueva York en 1959 y luego fundó su propio trío con Ike Isaac (bajo) y Specs Wright (batería), cuyo primer álbum (en la portada) consolidó su reputación, desplegando sus habilidades interpretativas:




Tuvo unos pocos hits comerciales “funky” (incluyendo "Little Susie" y "Cubano Chant") que lo mantuvieron trabajando por décadas.






Su exitoso sencillo de 1960 "The Madison Time", baile que se popularizó en America y Europa, fue pista de sonido en el musical "Hairspray" de 1988.









Bryant tocó también el piano electrico en los 70’s, pero muchos consideran que se escucha lo mejor cuando toca sin acompañamiento los blues, al piano acústico.




11 comentarios:

Esther dijo...

La portada del principio me encanta tiene un estilo muy personal. Eso de que sea el tío de Robin Eubanks hace que me caiga todavía mejor. Gran pianista Ray Bryant, qué bien suena y magníficos temas nos has puesto Armando!

Un beso.

Armando dijo...

Hola esther: no aparece crédito del fotográfo en mi álbum, pero creo que es una foto de K. Abé. Si, he visto a Robin en tu blog. Me alegro que te gustaran los temas.

besos

Doctor Krapp dijo...

Puro hard bop del bueno, no de ese que se dice hard bop solo porqué se hizo entre los 50 y los 60. Bryant es de esos pianistas que se muestran en la mejor tradición elegante que forjo Duke Ellington unas cuantas décadas antes.

Troglo Jones dijo...

Puf, los años que puede llevar Ray haciendo música. Es profesional desde que era adolescente, je, je. Y es cierto que tiene algunos discos de piano solo muy interesantes. Un músico por explotar más.

Saludos.

Armando dijo...

Del bueno, sin duda Doc. De hecho, Ray tendría 1 año de nacido cuando el Duke ponía a bailar el swing a medio mundo con "It Don't Mean a Thing (If It Ain't Got That Swing)", movida que acompañó su infancia y adolescencia.

Armando dijo...

Te has colado justo cuando le respondía al Doc, Troglo. Creo que Bryant ya swingeaba ("after hours") en el vientre de su progenitora.

Saludos

Esther dijo...

Pues el que es muy bueno es el fotógrafo, diseñador e investigador del jazz K. Abe. Un japonés con un buen currículum a sus espaldas, ha fotografiado a los grandes del jazz. Ya decía yo que esa portada era buena... g g g

Hector Aguilera S. dijo...

Me gusta mucho el pianista Ray Bryant, admás que has elegido muy bien los temas, lo que demuestra tu buen gusto. El hace el tipo de jazz que a mí mas me atrae.
Saludos

Armando dijo...

Si que se las trae el K., Esther. Es como el fotografo oficial de Ray, estuve viendo varias fotos muy buenas.

Un beso japonés

Gracis Hector. El disco del trío lo escucho con frecuencia, pero creo que el tema "after hours" que no lo pude poner,nadie lo toca como él.

Saludos

Sebastián Mondéjar dijo...

La verdad es que no he seguido mucho a Ray Bryant, se cruzó pocas veces en mi camino. Conocía, eso sí, "Cubano Chant" y, cómo no, "The Madison Time"; hace unos meses compré una colección de películas de Godard, entre las que se encontraba 'Banda aparte', y pude disfrutar de nuevo con esa magnífica escena de Anna Karinna y sus compinches (en ella se inspiró Tarantino para su famosa escena de 'Pulp Fiction'). Me ha encantado la versión de "Wave" con Benny Carter. Buen repaso, Armando. Gracias por ampliar mis conocimientos sobre este ilustre pianista.

Armando dijo...

Gracias a ti también, Sebastian por ampliar conocimientos sobre el cine francés que no se ve mucho por aquí. A Bryant lo conocí por el prograama nocturno de radio en internet de Jim Wilke, si puedes pásate a la dirección www.jazzafterhours.org/.