jueves, 30 de julio de 2009

Descanse en Paz


El pasado lunes 27 murió a los 86 años el compositor, arreglista y multi instrumentalista (sobre todo pianista) George Russell. Sus conceptos seminales de la improvisación basada en escalas en lugar de acordes, se convirtieron en la fuerza conductora detrás de las primeras exploraciones del jazz modal realizadas por Miles Davis y John Coltrane.

Considerada una obra maestra, “Ezz-Thetics” (Riverside, 1961) es la grabación definitiva de Russell, correspondiente a la fase temprana de su larga carrera, a la par de álbumes icónicos como: “Blues and the abstract Truth (Impulse, 1961) de Oliver Nelson; “The quest” (Riverside, 1961) de Mal Waldron y “Point of departure” (Blue Note, 1964) de Andrew Hill; en la misma línea avanzada pero (más o menos) accesible del post bop influenciado por el “avant garde”.

Para la ocasión, Russell reunió un versatil grupo de talentos: Don Ellis- trompeta; Dave Baker- trombón; Erick Dolphy- Alto saxo y clarinete; Steve Swallow-Bajo y Joe Hunt-batería. Queden estas melodías en su recuerdo.

1 comentario:

Dr. Krapp dijo...

Es una música compleja pero accesible donde los arreglos muy elaborados no impiden el ejercicio de la improvisación. Supongo que Russell necesitaba llevar a la práctica sus propias teorías y ver como sonaban en un grupo estable todo lo que había descubierto y preconizado desde muchos años antes.