viernes, 22 de mayo de 2009

Minimal


El estilo minimalista de Ahmad Jamal le ha servido bien a lo largo de su carrera., ya que disfruta haciendo frecuentes e improvisados rodeos en medio de una actuación, con una intuitiva sección de ritmos presta a adaptarse al vuelo. A su bajista de todo el tiempo James Cammack y al baterista Idris Muhammad se une para esta sesión del 2007 (Dreyfus), el percusionista del jazz latino Manolo Badrena. La media docena de originales incluye la curiosa “Back to the island” que mescla un aire de calypso (mientras interpola “Ol’ man river” y “Hot house” en el solo) con sabor latino e incluso un saltito de anuncio irlandes; junto con la oscura y exótica “Arabesque” que suena como si adaptada de un compositor impresionista de música clásica. Jamal también trabaja de maravilla con estándares, incluyendo un frondoso y dramático solo de “The way you look tonight” y una reposada “Its magic” que hace fluir su sello de fábrica. Sin embargo, se le va un poco la mano en las citas de “Eleanor Rigby” dentro de “Dynamo”.

6 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Tiene razón Troglo eres más rápido que Speedy González creando entradas y cuando vas a conmentar alguna, tú ya has escrito otra.
Yo a Jamal no lo veo minimalista en absoluto; para mí el minimalismo es el que practican Philiph Glass. Michael Nyman o el extraordinario Wim Mertens.
A Jamlal le vendría mejor otro término: puntillismo.
En su toque importa tanto el sonido de cada acorde, muy importante el ataque percusivo, como la relación de ese acorde con el conjunto del tema. Al igual que con Seurat en pintura, el todo está formado por partes mínimas pero con personalidad propia y definida.

Esther dijo...

ja ja ja ja Iba a decir lo mismo... ya no te puedo contestar a la pregunta que me hiciste en la entrada anterior! Eres más rápido que Speedy.

Frederick Russell Jones, o sea Ahmad Jamal, es uno de mis pianistas preferidos. Tanto el disco "But Not For Me" como "At The Pershing", yo los tengo unidos en un mismo disco, lo oigo muy a menudo porque lo disfruto una barbaridad. Ese swing que tiene el grupo me embriaga. Más que puntillista es impresionista. A lo Renoir o Monet.

Me gusta esa foto de portada. tiene fuerza.

Besos!

Troglo Jones dijo...

Uno de los grandes, cierto que no es un pianista barroco, cada nota tiene su sitio y dice cosas. Me encanta este tío. Espero que dure muchos años.

Salud.

Armando dijo...

¡Caracoles¡ Desde mis mejores días como empleado público, que no acumulaba correspondencia atrasada. Antes que nada Doc. Gracias por el elogio, me siento como la saéta rubia (en el mundial de Chile) y mis disculpas, que ya Troglo me había amonestado por la rapidez de mis entradas, en mínima parte debidas a una sobredosis de descargas cubanas (tu sabes) y -en igual medida- a que olvidé explicarle que me voy a recetar unos días de descanso de la música para dedicarlo a la lectura (rápida) de unos documentos de trabajo y temo que los posts que tenía programados pierdan actualidad, como Speedy perdío a Rosita. Por cierto, me pregunto si Troglo sabrá si la encontró.
Otra parte, pues mi entendimiento del mentado término, sin duda menor, me llevó a pensar que la repetición de frases musicales cortas con variaciones mínimas, le daban a a los arreglos y originales de la música, calidad minimal y la actuación de Jamal (he visto algunos videos) y la estructura del grupo volando alrededor de sus improvisados solos (hasta me pareció oir el zumbido del moscardón de Shostakovich en una melodía que no incluí –the missing link, digamos) me impresionaron hasta sentirlo minimalista. Pero bueno, puntillismo, sí que lo tiene con pulso constante. Y Seurrat, pues hombre, no estarás despojando de personalidad a Ahmad. Yo mejor lo veo con respecto a Sun Ra. Aunque strictu sensu (valga) aplicado el término, quien sabe si no habría que desnudarlo de esa impresionante dentadura.
La mera verdad es que me gusta más la sencilles de “At the Pershings” unido a "but not for you" más que éste.

O sea que ya nos contestamos, Esther. Pero si me sorprende porque divierte tanto una cualidad tan útil en estos tiempos, como la rapidez. Y yo tan seriamente satisfecho de estarla recuperando. Que cosas.

Hola Troglo,es que con eso de que el Doc. siempre te pone a bajar libros, perdí de vista el bosque. Pero me alegra que estemos de acuerdo, como casi siempre.

Saludos

jo artin au dijo...

disfrute mcucho escuchándolo el aaño pasado en Reus. Ja lo conocia por discos y busqué mas despuès de aqulla actuación però nada me ha parecido comparable a aquel directo, de gran viveza y aquello que va dejando el paso de los años, un buen poso que daba sabor y cohesión , no nuerótica, a todo.

Armando dijo...

Imgínate amigo, verlo en directo. Creo que tu más que todos, en este caso, puede entender el trayecto intentado por la música de Ahmal, desde lo popular que penetra con facilidad a tus poros hacia algo más simple pero a la vez más complejo que él, puntillosamente trata de regresártelo, ya con una cita, ya con brinquito etc. etc.

Salud.