domingo, 29 de marzo de 2009

Página Uno

El saxo tenor Joe Henderson (foto de William Claxton), nació en Lima (Ohio) el año 1931 y murió después de una intensa lucha contra un efisema en San Francisco (2001) . Es considerado como una prueba de que el Jazz puede venderse sin suavizarlo, por medio de un mercadeo creativo. La consideración viene porque, no obstante que su sonido y estilo permanecía como cuando, ya definido, empezó a tocar en Detroit y luego a principios de los 60’s con el trompetista Kenny Dorham con quien se pulió y llegó a grabar para el sello Blue Note memorables sesiones como lider o acompañante que no trascendieron. Permaneció en la oscuridad y muchos años más tarde (1992) al firmar para el sello Verve fue tratado como la mayor celebridad adquirida. Sus grabaciones para dicho sello tenian temas fáciles de mercadear como tributos ( Billy Strayhorn, Miles Davis y Antonio Carlos Jobim), y como resultado se convirtió en una celebridad ganadora de encuestas. Henderson debutó como lider con el álbum “Page one” (Blue Note 1963) junto a Dorham, McCoy Tyner (piano), Butch Warren (bajo), y Pete La Roca (batería). El disco (reeditado en compacto) contiene 4 composiciones de Joe y 2 de Kenny (la clásica Blue Bossa y La mesha). Excelente.



2 comentarios:

Troglo Jones dijo...

Excelente, como tú dices, Armando. De este señor también tengo una muestra amplia de su discografia, y rara vez decepciona. También ha tocado con el protagonista de tu anterior entrada, Horace Silver, en discos como "The capeverdean blues" y el magnífico "Song for my father". Uno de los grandes.

Salud.

Armando dijo...

Tengo los dos, Troglo, en el primero acompaña también J.J.J. de quién cuenta interesantes anécdotas en su biografía y el segundo tiene una de mis portadas favoritas, la composición "The kicker" de Henderson y un ritmo variado.

Salud