jueves, 11 de octubre de 2007

Are you lonesome tonight? Acompañese del Jazz

El trompetista Chris Botti muestra su marca de fábrica :mezcla de jazz grooves y melodías pop en este concierto video en vivo, grabado durante una aparición en el Ray Theater de Los Angeles, California. Haciendo algunos dúos con los invitados Paul Buchanan, Paola Cole, Burt Bacharach y Sting.






miércoles, 10 de octubre de 2007

JAZZ: CANCIONES DE LA DECADA 1970-1980

Los conocedores incluyen en la lista del Jazz Standard de la década, sólo 14 canciones , de las cuales una “Superstition” (Stevie Wonder ) viene de la música pop, otra “Send in the Clowns” de un show de Broadway (Stephen Sondheim ). Las restantes, son jazz originales, como la única canción de 1980 “Love Dance (Paul H Williams, Ivan Lins,Victor Martines).

No obstante que, durante la década hubo canciones pop con melodías y armonías adaptables al jazz, los músicos prefirieron retroceder a la música de antes de los 60’s (especialmente canciones clasificadas como jazz standards) o escribir su propio material.











lunes, 8 de octubre de 2007

Curiosidades del Jazz Standard

Es curioso que “You Don't Know What Love Is” y “I’ll Remember April,” dos de las principales melodías del jazz standard, fueran producto de películas de Abbott y Costello, compuestas por Gene De Paul y Don Rave. La primera de ellas para “Keep ‘Em Flying” (1941) y la segunda para “Ride ‘Em Cowboy” (1942). Esta última, definida por un crítico de la época, refiriéndose a la melodía como: un oasis de cordura entre tanta locura. Para el Jazz, la película tiene otro atractivo: Ella Fitzgerald actuó como sirviente, pero no obstante, cantando.

Pocas composiciones tan melancólicas como “You Don't Know What Love Is”. Respecto a ella, Rave (creador de la letra) dijo: “no se sabe el significado del amor, hasta que se ha aprendido el significado del “blues”. O como alguien declaró: La letra describe el dolor exquisito.