sábado, 7 de julio de 2007

JAZZ LATINO. RECUERDOS DE LA BOSSA NOVA (1) A INFLUÊNCIA DO JAZZ

En 1946, el pianista y compositor Dick Farney, después de haber trabajado durante varios años en los Estados Unidos (donde fue el primer artista que alguna vez grabara “Tenderly” (Walter Gross), más tarde hit internacional con la interpretación de Nat King Cole, grabó en Brasil, para el sello "Continental", un tema que marcó el comienzo de una nueva era: el samba titulado "Copacabana", de João de Barros y Alberto Ribeiro. En Brasil, muchos pensaron que se trataba de una grabación hecha en los Estados Unidos, por algún intérprete de aquel país, pero cantando en portugués. A decir verdad, la versión de Dick Farney, con un fraseo muy particular en algo recordaba a Bing Crosby, en especial para aquellos que aún no lo conocían muy bien. El impacto que la grabación provocó entre los amantes de la música, sobre todo en aquellos pertenecientes a estratos de clase media, fue notable. "Copacabana", de esta manera, le abrió a Farney las puertas del éxito y al mismo tiempo - aunque nadie haya sido consciente de ello en su momento, - marcó el rumbo de una nueva era de la Música Popular Brasileña. Luego vendrían éxitos como su propia versión (junto con Lucio Alves ) de "Nova Ilusão" y luego “Sábado en Copacabana” y “Teresa de Praia” (Tom Jobim/Billy Blanco).






Show Tributo a Dick Farney no All Of Jazz, dia 31 de Maio de 2007. Victor Campbell (voz), Evaldo Soares (piano), Thiago Alves (baixo), Douglas Andrade (bateria) e a participação especial de Sabá Oliveira, 82 anos, baixista que acompanhou Dick Farney muitos anos. filmado por Daniel Silveira.



Lembranças de especial da TV Manchete, onde Tom faz a diferença entre bossa nova e jazz; depois,Leny Andrade e Luiz Carlos Vinhas apresentam A INFLUÊNCIA DO JAZZ




Vinicius Jobim Toquinho Miucha - Berimbau / Canto de Ossanha


No hay comentarios: